7/7/09

Exposición "Darwin y de la Espada. Dos vidas paralelas. Los caminos de la evolución

30-jun-2009 hasta 17-ene-2010
Ya se ha inaugurado la exposición, de producción propia, "Darwin y de la Espada. Dos vidas paralelas. Los caminos de la evolución".
El s. XIX fue, sin duda, el siglo de los cambios. Grandes descubrimientos, importantes inventos, significativas revoluciones, teorías que cambiarían el rumbo de la ciencia. El siglo de Marx, Nietzsche, Chopin, Bécquer, Van Gogh, Dickens, Rodin, Tchaikovsky,… El siglo en el que la revolución industrial se hizo fuerte, de la abolición de la esclavitud, en el que se produjo la primera manifestación del 1º de mayo. El siglo donde el submarino torpedero o submarino Peral fue botado al mar, la locomotora comenzó a expirar sus primeras bocanadas de humo, la bombilla incandescente dio a luz. Un siglo de expediciones.
Ese fue el siglo que vio nacer a Charles Robert Darwin (1809-1882), hijo y nieto de prestigiosos médicos, de familia inglesa acomodada, que por presiones familiares comenzaría a estudiar la medicina, disciplina que abandonaría al poco tiempo con intención de estudiar teología en Cambridge. Pero lo que realmente llamaba su atención eran las ciencias naturales, y esto fue lo que le hizo embarcarse en el HSM Beagle en 1831. Abandonando toda vida anterior, fue “reclutado” por el capitán FitzRoy con la intención de que encontrara señales del diluvio universal.
El año en que Darwin se embarcaba en el Beagle, nacía, en Cartagena, Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898), zoólogo y explorador que también se embarcaría, en 1862, en una aventura en la Comisión Científica del Pacífico, una expedición, en principio militar, que tomó tintes científicos al incluir a éste y a otros siete como parte de un equipo multidisciplinar que aportó muchos datos al conocimiento de la historia natural del planeta.

http://www.cienciayagua.org/exposiciones/index.php?id=245