23/3/11

2 Aguilas Perdiceras envenenadas en Zaragoza

Texto y foto: Alberto Portero Garces

No se me ocurre otra palabra para los causantes de este acto tan ruín, mezquino y cobarde.. el envenenamiento de una pareja de águilas perdiceras para que no se comieran unos palomitos que a ciertas personas les da por criar para divertirse y según sus normas todo lo demás sobra. Ha ocurrido en la provincia de zaragoza, hay varios imputados ante el juez, las perdiceras fueron puestas en medio de un camino para que se vieran bien, sin miedo (una de ellas llevaba incluso un emisor gps) y además al realizar la necropsia también llevaban, las dos, perdigones enquistados de algún "bonito" encuentro con cazadores a lo largo de su vida. Bonita oportunidad para que quien tenga la potestad haga uso de ella y de el merecido castigo a los culpables, porque cada día es mas alarmante la total impunidad con la que se mueven personas, huy perdón ASESINOS como estos.



Fuente: EFE

Seo/BirdLife ejercerá la acusación popular en caso de las águilas envenenadas

Seo/BirdLife ejercerá la acusación popular en el caso de las dos águilas-azor perdiceras, un macho anillado y una hembra, presuntamente envenenadas en el término municipal de Valmadrid (Zaragoza), en el que han sido imputados como responsables tres hombres.
Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recuperaron, el pasado 8 de marzo, los cadáveres de dos águilas-azor perdiceras con síntomas de envenenamiento y las investigaciones llevadas a cabo han dado lugar a la imputación de tres personas como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos.
El águila-azor perdicera es una rapaz que se encuentra en peligro de extinción en Aragón, donde su población ha sufrido un declive de más de un 35 por ciento en los últimos 15 años, informan fuentes del colectivo ecologista, que añaden que España acoge la mayor parte de la población europea de esta rapaz.
Seo/BirdLife actuará en los tribunales con el objetivo de conseguir una sentencia ejemplarizante que tenga un efecto pedagógico y disuasorio para las personas que siguen utilizando estos métodos.
Éste es un de los objetivos específicos de un proyecto Life para avanzar en la lucha contra el veneno, junto con la colaboración de las administraciones para dotarles de herramientas normativas adecuadas, mejorar la investigación y vigilancia, buscar medidas alternativas y sensibilizar a la población sobre el problema.