
El uso ilegal de cebos envenenados sigue siendo, desgraciadamente, un grave problema en nuestros campos y montañas. En España, en los últimos 5 años, se han encontrado envenenadas 30 águilas imperiales, 92 buitres negros, 198 milanos reales y 43 alimoches, siendo el veneno una de las principales amenazas a las que se enfrenta la recuperación de estas y otras especies en peligro. Ni tan siquiera la inclusión de esta execrable práctica como delito en el código penal ha conseguido erradicar esta actividad. Actualmente SEO/BirdLife desarrolla el Proyecto Life+ VENENO, en el que colaboran prácticamente todas las comunidades autónomas, entre ellas la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que tiene como objetivo una disminución significativa del uso del veneno en España a través de diferentes acciones.
En la Región de Murcia, si bien, se ha observado una esperanzadora tendencia a la baja en el número de casos aparecidos en los últimos años, el compromiso de la administración regional es no bajar la guardia ante esta lacra medioambiental y seguir trabajando en la información y mejora del conocimiento, la prevención, la disuasión y la persecución de este delito.