17/3/11

Jornada CEMACAM Acciones contra el uso ilegal de veneno en el medio natural


El uso ilegal de cebos envenenados sigue siendo, desgraciadamente, un grave problema en nuestros campos y montañas. En España, en los últimos 5 años, se han encontrado envenenadas 30 águilas imperiales, 92 buitres negros, 198 milanos reales y 43 alimoches, siendo el veneno una de las principales amenazas a las que se enfrenta la recuperación de estas y otras especies en peligro. Ni tan siquiera la inclusión de esta execrable práctica como delito en el código penal ha conseguido erradicar esta actividad. Actualmente SEO/BirdLife desarrolla el Proyecto Life+ VENENO, en el que colaboran prácticamente todas las comunidades autónomas, entre ellas la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que tiene como objetivo una disminución significativa del uso del veneno en España a través de diferentes acciones.
En la Región de Murcia, si bien, se ha observado una esperanzadora tendencia a la baja en el número de casos aparecidos en los últimos años, el compromiso de la administración regional es no bajar la guardia ante esta lacra medioambiental y seguir trabajando en la información y mejora del conocimiento, la prevención, la disuasión y la persecución de este delito.

Día: 01 de abril de 2011 - 09.30 horas - (asistencia gratuita)

Lugar: CEMACAM Torre Guil - MURCIA - Urbanización Torre Guil ¿ Avda. del Majal Blanco, 138

Población: Murcia

PROGRAMA

9.30 - 10.00. Presentación de la Jornada.
D. Pablo Fernández Abellán. Director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Región de Murcia.
D. José Moreno Ruiz. Presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia.

10.00 - 10.45. Situación del veneno en España. El proyecto Life+ VENENO.
D.ª Beatriz Sánchez Cepeda. Coordinadora Proyecto Life+ VENENO. SEO/BirdLife.

10.45 - 11.30. Integración de los sectores implicados en la lucha contra el veneno. El ejemplo de Andalucía. D. Antonio Ruiz García. Junta de Andalucía.

11.30 - 12.15. Pausa/café.

12.15 - 13.00. El papel de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en la Región de Murcia. D. José Luís Díaz Manzanera. Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Región de Murcia.

13.00 - 13.45. Aspectos legales en los casos de envenenamiento: la vía administrativa y la vía penal. D. Pablo Ayerza Martínez.
Asesor jurídico del Proyecto Life+ VENENO.

14.00 - 15.30. Comida.

15.30 - 16.15. Sustancias frecuentemente utilizadas en los casos de envenenamiento. El informe analítico toxicológico como prueba pericial. D. Antonio Juan García Fernández.
Catedrático de Toxicología, Jefe del Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia.

16.15 - 17.00. Situación del veneno en la Región de Murcia. Futuro Plan de Acción. D. Fernando Escribano Cánovas. Asesor veterinario en toxicología de la fauna silvestre.

17.00 - 18.00. Mesa redonda.

18.00. Clausura y cierre de la jornada.