11/4/12

Nueva revista "Murcia enclave ambiental" nº29





En este último número de Murcia enclave ambiental vamos a poner de manifiesto uno de los grandes problemas medioambientales que sufren los países desarrollados y, sobre todo, los países en vías de desarrollo. Hablamos de la ingente cantidad de residuos urbanos que producimos y que están convirtiendo nuestro hermoso planeta en un foco de insalubridad y contaminación, provocando la desaparición de numerosas especies y enfermedades en la población. Pero también vamos a dar las claves para que este triste panorama no se dé jamás en la Región de Murcia. Se trata de la revalorización de los residuos urbanos y de adquirir conciencia en los hábitos de consumo y reciclaje, como viene recogido en el reportaje ‘Ecoparques. Revalorización de nuestros residuos urbanos’. La figura del ecoparque posee notables implicaciones en el desarrollo sostenible y en el ahorro energético, siendo fundamental para la gestión de los residuos en una sociedad avanzada como la nuestra.
Por otro lado, dos noticias alegran el panorama medioambiental regional. La primera es el descubrimiento en la Región de una histórica especie de la flora ibérica protegida: Atropa baetica, y os damos todos los detalles en el reportaje ‘Descubierta Atropa baetica (tabaco borde) en la Región de Murcia’. La segunda es la posible introducción del más emblemático de los felinos de Europa en las tierras murcianas, el lince ibérico, que abre una vía de esperanza para la recuperación definitiva de esta especie, tantas veces al borde de la extinción. Toda la información en el reportaje ‘Proyecto Iberlince. El lince a las puertas de nuestra Región’.
En el último de los reportajes conoceremos la evolución y la recuperación del entorno de Moratalla tras 18 años del fatídico incendio que arrasó buena parte de su masa forestal y que dañó muy seriamente a las comunidades de aves: ‘18 años después del gran incendio de Moratalla. Recuperación de las comunidades ornitológicas’.