19/9/13

PAJAREROS POR EL MUNDO “Aves de Murcia en clave BIOvisual”

http://birding-murcia.com/category/fernando-tomas-garcia/


FERNANDO TOMAS GARCIA – BIOvisual

PAJAREROS POR EL MUNDO
“Aves de Murcia en clave BiOvisual”


Hablar de Fernando es hablar de una vida dedicada a la naturaleza, la divulgación, la ciencia y el arte y de un amplio curriculum profesional que, desde hace años, canaliza a través de su empresa BIOvisual.

Ha sido Director de Arte y Maquetación y autor de la mayoría de las infografías y proyectos multimedia de un extenso abanico de exposiciones de carácter medio ambiental y cultural, realizadas para diferentes ayuntamientos, administraciones públicas, museos, centros de interpretación y otras instituciones a lo largo y ancho de la geografía ibérica. Algunos de sus trabajos han llegado a exponerse incluso en el Museo de Historia Natural de Viena o en el Museo de Ciencias Naturales de Oxford.

A todo esto hay que añadir una amplia experiencia docente en el terreno de la educación ambiental y que muchas de sus imágenes hayan ilustrado portadas, artículos, libros, manuales y una gran variedad de soportes multimeda; porque Fernando, aparte de su amplio curriculum en el mundo de la producción audiovisual es, sobre todo, un gran artista de la ilustración naturalista y, cuando se coloca tras el objetivo de su cámara, todo un experto de la fotografía, con una delicadeza especial para capturar a las aves sutilmente integradas en su medio.

Ahora tenemos la fortuna de que una pequeña muestra de sus trabajos ilustre esta sección de nuestra web. Sin duda un enorme placer aprender de este maestro de la divulgación y la imagen.


¿Qué es BIOvisual, cómo surge y cuál es la idea que subyace detrás de vuestro proyecto?

En 1989 después de trabajar ya algunos años como ilustrador y fotógrafo freelance para revistas como “Natura”, “Conocer”, “Periplo”, nos surge la oportunidad de realizar la obra “Aves de la Región de Murcia” para el periódico “La Opinión”. Aparece así la necesidad de crear una plataforma empresarial para realizar este tipo de trabajos que lógicamente necesitan de ayuda multidisciplinar y de más manos.

Nacemos con el auge de los museos y exposiciones multimedia y paralelamente empezamos a realizar proyectos en este sentido. Exposiciones que comienzan con la temática medioambiental y que con el tiempo se han ampliado a todo tipo de materias, con carácter divulgador.

Biovisual sólo es una excusa para poder vivir haciendo lo que nos gusta: divulgar la naturaleza, la ciencia y el arte y a través de diferentes medios, la fotografía, el dibujo, el video, los textos y la museografía. Para mí, muchas de estas tareas, no son únicamente trabajo, sino lo que más me gusta hacer.

¿Cuál es tu función o qué puesto ocupas en el equipo de BIOvisual?

Aunque no quisiera, soy gerente, pero dado el carácter familiar de esta empresa todos los trabajadores somos directores y peones al mismo tiempo en algún momento.

Desde 2003 te encargas de la Realización y Dirección de la revista “Murcia Enclave Ambiental” que edita la Dirección General de Medio Ambiente del gobierno autonómico murciano; una publicación con un diseño muy dinámico y atractivo y con buenos contenidos. ¿Qué parte de culpa tiene BIOvisual en todo esto?

Biovisual se encarga del la realización de gran parte de los artículos y de las secciones generales, así como de la elaboración del folleto interior de noticias denominado Agenda Verde. Por otro lado también le damos cobertura gráfica y finalmente la maquetamos. Un trabajo muy agradable.

BIOvisual cuenta con un amplio bagaje en la elaboración de publicaciones medioambientales y culturales y en la producción de contenidos audiovisuales y museográficos. ¿Cuál consideras que ha sido vuestro trabajo más importante? ¿de cuál te sientes más orgulloso? ¿y cuál ha sido el que más te ha gustado realizar?

 No se puede elegir cuál es tu hijo favorito. Todos los trabajos tienen  pros y contras. Quizás los trabajos en los que particularmente más disfruté fueron la grabación del audiovisual del Life Isla Grosa-Gaviota de Audouin y la realización de la Guía de la Flora del Mar Menor. El motivo es claro: son los trabajos en los que más tiempo trabajé en el campo que es sin lugar a dudas mi medio, donde más me gusta estar, y no en la oficina, taller o museos.

El trabajo que más repercusión ha tenido es la exposición  “Proyecto HOMO: europeos arcaicos y Neandertales” que explica los hallazgos del asentamiento Neandertal en Murcia, en Cabezo de Gordo, Torre Pacheco y Cueva negra. Exposición Multimedia que recorrió la mayor parte de los grandes museos de divulgación científica españoles y parte de Europa.

A otros trabajos les tengo un cariño especial por ser los primeros: la elaboración de los dibujos para la Guía Omega de Rapaces, la Guía de las Aves de Murcia y la exposición “Naturaleza Cálida”.

¿Con qué herramienta comunicativa se desenvuelve mejor BIOvisual?

No sé, creo que el mejor producto que estamos dando son las exposiciones interactivas. Tenemos una muy buena relación calidad – precio.

Pasemos al terreno personal; video, fotografía, ilustración… desde luego que eres un naturalista multidisciplinar pero… ¿Cómo disfrutas más: con la videocámara, el teleobjetivo o cuándo coges los pinceles?

Es muy fácil contestar, con la cámara, ya sea de video o foto estoy muy cómodo, aunque últimamente disfruto saliendo al campo sólo con el  telescopio, a pajarear, aunque son pocas, ya que por cuestiones laborales siempre me cargo con alguna cámara para captar el momento, y hacer “archivo” como vulgarmente decimos.  Es muy fácil confundirse y terminar un día estresado por no conseguir  una buena foto o vídeo y olvidar que tan sólo habías salido a disfrutar de la naturaleza.

Hay jornadas en que preparar el equipo se convierte en una tarea agotadora: tres cámaras (video y foto), varios trípodes, numerosos objetivos, mandos a distancia, infrarrojos, (a muchos les sonara todo esto), iluminación, escondites, redes de camuflaje, etc. ¡¡y únicamente quería ir a ver una pareja de carracas!!

Pintar en el campo, aunque disfruto enormemente, se me hace muy difícil por esto último. Así que intento documentarme fotográficamente para seguir trabajando después, hacer unos pequeños bocetos como mucho. Y al final de la jornada, ya en casa, disfruto recordando los momentos e intentado, en unos pocos trazos, esbozar las imágenes vividas.

En mi caso diferenciar entre disfrute y trabajo es muy importante y no llevo muy bien el discriminar lo uno de lo otro. Me gusta meterme en proyectos, pues así  te obligas a distinguir entre salir a la naturaleza a disfrutar y salir a trabajar.

¿Cómo es de rigor en esta sección, nos gustaría saber cómo te inicias en la ilustración y en la fotografía de la naturaleza?

Como muchos chicos y chicas de nuestro país, empecé a aficionarme a la naturaleza con los documentales de “El Hombre y la Tierra” “Mundo submarino” “BBC documentales”, aunque siempre recuerdo mis cajones con cráneos, escarabajos, plantas, mariposas etc. Claro, te empapas de los documentales, sales al campo y no ves nada de eso. Empecé a salir al campo con mi profesor de EGB Antonio Manzanares Palarea, uno de los mejores fotógrafos de naturaleza españoles y al que tengo que agradecer que finalmente pudiera de hacer de una afición mi forma de ganarme la vida. Con él empecé a salir al campo y a aprender lo más importante, primero cómo observar la naturaleza. Posteriormente, también con él, adquiero técnicas divulgativas científicas, en mi caso la ilustración y la fotografía. Por otro lado también me ayudaron con la ilustración; mi madre y mi hermana son verdaderas artistas, me ayudan, me quitan el miedo a pintar y sobretodo a llevarme a casa, en un cuaderno, las escenas vividas en el campo. Tengo guardados mis cuadernos de campo con bocetos a lápiz y plumilla y anotaciones.

Mis primeros trabajos son ilustraciones para la revista “Conocer”, posteriormente en la revista “Natura” y finalmente realizo los dibujos para “La Guía de campo de las rapaces de España” de la editorial Omega. Con estos trabajos consigo dinero suficiente para comprar un buen equipo fotográfico con el que así empecé posteriormente con la fotografía de naturaleza. En 1985 una cámara Nikon no estaba al alcance de todos.

¿Cómo fotógrafo de aves qué equipo y técnica utilizas habitualmente?

Los equipos de película de 35 mm obligaban a acercarte demasiado a los seres vivos. En el caso de vertebrados con sistemas nerviosos avanzados, superas ampliamente su límite espacial y necesitas recurrir a las fotografías en hides “escondites”. Pero de esta manera incluso, sus poses suelen estar forzadas, saben que la situación es extraña y están muy alerta. Se necesitan muy buenas técnicas preparatorias y respetuosas para que se acostumbren bien a un nuevo escenario. Se trabajaba también mucho con los flashes electrónicos, barreras de infrarrojos y otros sistemas para conseguir buenos resultados. La fotografía digital lo ha cambiado todo a mejor. No necesitas aproximarte tanto a aves y mamíferos para fotografiarlos o grabarlos y por tanto sus poses son más naturales. Una buena fotografía esta siempre en lo que captas y como lo captas, pienso que el fotógrafo nunca debe ser un condicionante del modelo. Por eso para las aves recurro mucho a teleobjetivos, cuanto mas grandes mejor. En la actualidad trabajo bastante con digiscoping, los resultados para los que hemos utilizado 35 mm, de un 300 mm como teleobjetivo, son inexplicables.

¿En tu archivo personal de imágenes hay alguna especie que todavía te quite el sueño?

Muchas, cada temporada una. En lo que respecta a nuestra Región, el que lleva unos años martirizándome, es el camachuelo trompetero, me gustaría encontrarlo en Murcia. Tengo diapositivas pero me gustaría hacerle unas buenas tomas de video.

¿Para un fotógrafo con tu experiencia profesional hay algún lugar predilecto para pajarear en el sureste peninsular?

Sin lugar a dudas el Mar Menor y todos sus alrededores. En la actualidad estamos preparando una serie de documentales del Mar Menor y cada día descubrimos algo nuevo.

¿Y como ilustrador cual es tu técnica predilecta y  porqué?

La acuarela, aunque no la domino nada bien. Creo que controlo, de alguna manera, la ilustración clásica en témpera y el dibujo en B/N a plumilla (en mi caso a pincel)  pero nunca he recibido clases y tengo muchos malos hábitos como pintor, pero creo tener una sola gran virtud, reconozco una buena ilustración y una buena técnica. Creo que por eso admiro la acuarela como recurso ilustrativo. En unos pocos trazos de color transparente plasmar un todo, una escena de la mano de un artista.

 ¿Cuáles han sido tus referentes en el mundo de la ilustración de la naturaleza?

Cuando empecé Fernando Fueyo era mi gran referente español. Sus pinturas y acuarelas eran un aire nuevo para el sector. Por supuesto Juan Varela Simó ya era un bicho inigualable desde sus ilustraciones en los cuadernos de Félix Rodríguez de la Fuente.

En la actualidad si nombro alguno se pueden ofender otros, pero creo que es justo decir que algunos buenos artistas están mostrando sus trabajos día a día con la ayuda de redes sociales. De alguna manera es como estar metido en sus talleres viendo los procesos de trabajo. Esto enseña mucho. El sinónimo de maestro para los creadores vuelve a tener sentido. Además sus galerías están en línea. Por ello, es justo hablar de Juan Varela Simó, José Antonio Sencianes Ortega,  Antonio Ojea Gallegos, Francisco J. Hernández y Diego Ortega Alonso.

¿Cuál es el secreto de una buena ilustración?

Hay que diferenciar entre ilustraciones taxonómicas o descriptivas y las ilustraciones artísticas. El objetivo de las primeras es que de un vistazo podamos encontrar los principales rasgos anatómicos, morfológicos y cromáticos con los cuales podamos identificar alguna especie. En las segundas, la mano del artista tiene mucho que decir y el carácter plástico de la obra adquiere toda la importancia de la misma.

Para mí ,y creo que ya lo he comentado antes, una buena ilustración en acuarela debe transmitir una escena con toda su luz, un instante interpretado y traducido en el papel por el artista.

¿Que te sugiere la frase: “Una imagen vale más que mil palabras”?
Totalmente cierta, que serviría fácilmente como sinónimo de nuestra empresa Biovisual.

Entrevista por: J. M. Escarabajal (Birding Murcia)