4/11/13

El número 35 de la revista Murcia enclave ambiental ya está disponible

www.murciaenclaveambiental.es



Este número recoge los últimos datos y actuaciones sobre el 'redescubrimiento' de la especie Astragalus nitidiflorus en el Campo de Cartagena. Esta especie, endémica de esta zona, llevaba desaparecida casi un siglo, por lo que se le han asignado distintas figuras de protección para su conservación, convirtiéndose en uno de los especímenes botánicos de mayor interés de Europa.

Un tema de reciente actualidad, las ayudas a los espacios forestales privados para su adecuación a la Red Natura 2000, se tratará a fondo en el siguiente reportaje de este número. Como se han gestionado y realizado una serie de subvenciones para ayudar a conservar y proteger el patrimonio forestal de la Región e iniciar los pasos para la creación de empleo verde y el desarrollo sostenible de los espacios naturales.

También se recoge la iniciativa desarrollada para que los espacios naturales de la Región de Murcia formen parte del Corredor Verde Mediterráneo, una red de corredores forestales que comunica los distintos ecosistemas del país para luchar contra la deforestación, la degradación de los bosques y su adaptación al cambio climático. En España se está desarrollando el proyecto Ardilla, un proyecto que nace de la iniciativa europea 'Plantemos para el planeta' y cuyo objetivo es conseguir la frondosidad forestal de la época romana, cuando, según las crónicas de Plinio y Estrabón, una ardilla podía cruzar la península Ibérica de un extremo a otro a través de las ramas de los árboles.

Por último la pardela cenicianta (Calonectris diomedea) ha sido declarada 'Ave del Año 2013' por la Sociedad Española de Ornitología. Por ello se dedicamos un reportaje a esta preciada especie, acercando sus costunbres y principales amenazas a la ciudadanía para tomar conciencia y ayudar en lo posible en la conservación de esta ave marina.

La sección 'Apuntes históricos' nos transporta más de siglo y medio atrás en el tiempo con la construcción del primer jardín público de España: el jardín de Floridablanca. Este emblemático jardín ha ostentado algunos de los especímenes arbóreos más imponentes y monumentales de la Región, los cuales han cobijado bajo su sombra a multitud de generaciones de murcianos.
Las rutas senderistas propuestas en este número discurren por Cieza.